TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cien años de Soledad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Ya se conoce la portada de la edición conmemorativa de Cien años de Soledad 

EDICIÓN ESPECIAL DE LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA

'Cien años de soledad' lucirá en su portada laurel dorado como símbolo de inmortalidad

  • La obra tendrá una tirada inicial de 500.000 ejemplares y saldrá a la venta el lunes 6 de marzo

  • La edición incluye un glosario que aclara algunos términos usados por el autor



EFE

CARTAGENA (COLOMBIA).- Un largo ramo de laurel, símbolo de la inmortalidad, ilustra la portada secreta de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, con la que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española homenajeará este lunes en Cartagena al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El ramo de laurel amarillo forma una suerte de laberinto sobre un fondo verde en la tapa de la edición conmemorativa, de 756 páginas.Portada de Cien años de soledad

La obra, cuya portada se había mantenido en secreto, ha llegado a las librerías colombianas este fin de semana, aunque algunos locales de Cartagena la habían puesto a la venta de forma anticipada, aunque retiraron la obra de las vitrinas al ser advertidos por los editores de que sólo podían ofrecerla al público a partir de las 19.00 horas del lunes.

Ese día, 'Gabo', como se conoce a García Márquez, recibirá el primer ejemplar en el homenaje especial que se le hará en Cartagena en la apertura del IV Congreso de la Lengua, al cual asistirán los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como otras personalidades de la política y del mundo académico.

El IV Congreso de la Lengua debatirá en Cartagena durante cuatro días, del 26 al 29 de marzo, el presente y futuro del español y su función como elemento de la integración iberoamericana.

A la altura de Cervantes

La edición conmemorativa, revisada por el propio autor, fue preparada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española como un homenaje a 'Gabo', que este año celebra su 80 aniversario, los 60 años de la publicación de su primer cuento, 40 de la publicación de 'Cien años de soledad' y 25 del Nobel.

Un homenaje como el que recibirá García Márquez sólo había sido dispensado por las academias de la lengua al padre de las letras castellanas, Miguel de Cervantes Saavedra. En el III Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en 2004 es Rosario (Argentina), se presentó una edición conmemorativa de "El Quijote" como anticipo a las celebraciones de los 400 años de la primera edición de la obra, que se cumplieron en 2005.

La edición conmemorativa de 'Cien años de soledad', editada por el Grupo Santillana, tendrá una tirada inicial de 500.000 ejemplares, según la organización del IV Congreso de la Lengua.

Textos de Mutis, Fuentes y Vargas Llosa

El escritor colombiano Álvaro Mutis, amigo de 'Gabo', escribió el prólogo de esta edición, que también incluye textos del mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa y del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, así como glosas de otros académicos.

Para guiar al lector por los meandros del "realismo mágico" de García Márquez, la edición cuenta, además, con una explicación sobre los criterios de edición, el árbol genealógico de los Buendía y un glosario que ayuda a entender el significado de algunos términos usados por el autor.

Por todo lo que García Márquez representa para la lengua española, nada mejor que el concepto de inmortalidad expresado en la portada de la edición conmemorativa con las hojas de laurel, usadas desde la antigüedad como tributo a los triunfadores.

www.elmundo.es