Breve relación de jarchas y poemas de lírica tradicional de la Edad media española.
Antología de lírica tradicional medieval
JARCHAS
La encerrada doncellica
a la que la ausencia aflige;
la que con sus trece años
llora, abandonada y triste,
embriagada de deseos,
qué bien a su madre dice:
YA MAMMA, ME-W L-HABIBE
BAIS' E NO MAS TORNARADE.
GAR KÉ FARÉYO, YA MAMMA:
¿NO UN BEZYELLO LESARADE?
Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm' contenir el mío male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l'irey demandare?
LÍRICA TRADICIONAL
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En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel
En la fuente de agua clara
con sus manos lavan la cara.
Él a ella y ella a él,
lavan la niña y el doncel.
En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel
(Juan Vásquez)
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Muy graciosa es la doncella,
¡cómo es bella y hermosa!
Digas tú, el marinero
que en las naves vivías,
si la nave o la vela o la estrella
es tan bella.
Digas tú, el caballero
que las armas vestías,
si el caballo o las armas o la guerra
es tan bella.
Digas tú, el pastorcico
que el ganadico guardas,
si el ganado o los valles o la sierra
es tan bella.
Enviárame mi madre
por agua a la fonte fría:
vengo del amor ferida
(Cancionero de Évora)
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Que non dormiré sola, non,
sola y sin amor.
(C. Classense)
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Porque duerme sola el agua
amanece helada.
Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo, el que yo más quería,
venid al alba del día.
(Amigo, el que yo más quería,
venid a la luz del día).
Amigo, el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del día,
non traigáis compañía.
Venid a la luz del alba,
non traigáis gran compaña.
(C. Musical de Palacio)
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Quiero dormir y no puedo,
que el amor me quita el sueño.
Manda pregonar el rey
por Granada y por Sevilla
que todo hombre enamorado
que se case con su amiga.
Que el amor me quita el sueño.
Quiero dormir y no puedo,
que el amor me quita el sueño.
(Que todo hombre enamorado
que se case con su amiga.)
¿Qué haré, triste, cuitado,
que ya es casada la mía?
Que el amor me quita el sueño.
Quiero dormir y no puedo,
que el amor me quita el sueño.
(Juan Vásquez)
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Todo lo tiene bueno
la del corregidor,
si no es la color.
Todo lo tiene bueno
la del teniente,
si no es la frente.
Todo lo tiene bueno
la toledana,
si no es la cara.
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Delicada soy, delicada:
tanto lo soy, que me pica la saya.
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Mandásteisme saya de grana,
y ahora dáismela de buriel:
si el cu no os cantare en casa,
no me llamen a mí mujer.
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A las mozas Dios que las guarde
y a las viejas rabia las mate.
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-Decid, hija garrida,
¿quién os manchó la camisa?
-Madre, las moras del zarzal.
-Mentir, hija, mas no tanto,
que no pica la zarza tan alto.
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Serrana ¿dónde dormistes?
¡Qué mala noche me distes!
A ser con vuestro marido
o sola, sin compañía,
fuera la congoja mía
no tan grande como ha sido.
No por lo que habéis dormido,
mas por lo que no dormistes,
¡Qué mala noche me distes!
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Porque duerme sola el agua
amanece helada.
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¡Llorad las damas, sí, Dios os vala!
Guillén Peraza quedó en la Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares;
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo, dó está tu lanza?
Todo lo acaba la mala andanza.
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