TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nuevos académicos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau, elegidos académicos de la RAE

 García de la Concha, satisfecho porque en la Academia ingresa un  «maestro del cuento» y un «un hombre de la teoría del cine»

 

Ep - Madrid
El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau fueron   elegidos hoy como académicos de número en la Real Academia Española   (RAE). El primero ocupará el sillón ‘m’, vacante por la muerte de   Claudio Guillén, y el segundo ocupará el sillón ‘B’, que pertenecía a   Fernando Fernán-Gómez. La institución dirigida por Víctor García de   la Concha celebró hoy una reunión en la que los académicos eligieron  a sus dos nuevos miembros.     
El director de la RAE, Víctor García de la Concha, mostró su   «satisfacción» por la votaciones de hoy, ya que, gracias al ingreso   de Merino, la Academia contará con «un hombre de extensa obra   novelística, maestro del cuento y articulista».      
Asimismo, añadió que, con la presencia de Borau entre los miembros   numerarios, la Academia contará con «un hombre de la teoría del cine,   profesor de la escuela de cine, además de director y guionista» y   adelantó que Borau prepara una obra sobre el lenguaje y el cine,   acorde con el puesto que a partir de ahora ocupará en la RAE.      
José María Merino fue propuesto por Arturo Pérez Reverte, Alvaro   Pombo y Luis Mateo Díez. Mientras que la candidatura de José Luis   Borau fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y   Antonio Mingote.     
Junto al cineasta José Luis Borau también aspiraba a ocupar el   sillón ‘B’ de la RAE el escritor y periodista Félix de Azúa, cuya   candidatura fue presenta por Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y   Luis Goytisolo.     
En la reunión, celebrada esta noche en la sede de la Academia,   estuvieron presentes 31 de los académicos. Tras la votación, el   secretario de la RAE, José Manuel Blecua, destacó la importancia del   ingreso en esta institución de «un narrador de prestigio, antólogo y   especialista en cuentos» como es Merino. De Borau señaló, además de   su maestría escribiendo guiones, su trabajo en la Sociedad General de   Autores y Editores (SGAE) o en la Academia de Cine, que ahora se   completará con su ingreso en la RAE.      
Tras tener un recuerdo para Félix de Azúa y señalar que éste puede   formar parte de la Academia en sucesivas elecciones, Blecua precisó   que la RAE tiene un «sistema complejo» de elección de sus miembros y   que en primera votación es «casi imposible» que salgan los   candidatos. Si bien, en esta ocasión, la decisión fue tomada «por   amplia mayoría y consenso» de los académicos.      
Por su parte, García de la Concha explicó que en la RAE ya se   había hablado de contar entre sus académicos para cubrir las plazas   vacantes de «un creador literario y otro ligado al mundo del cine y   el teatro, vinculado con la literatura».

 www.larazon.es