TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nueva gramática práctica

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El Instituto Cervantes lanza una guía práctica de la gramática española


G.G.M.
Madrid- El Instituto Cervantes también se ha lanzado a cultivar el terreno abonado de guías prácticas para el buen uso de la lengua. La misión del organismo que dirige Carmen Caffarel consiste en enseñar el idioma en países de habla no hispana, pero «el momento dulce y de expansión» que vive el español ha animado a ampliar sus líneas de trabajo. Por eso, y porque «el idioma lo hacemos entre todos y ni siquiera es propiedad de Víctor García de la Concha [director de la RAE]», como dijo ayer Jorge Urrutia, director académico del Cervantes, en la presentación del primer volumen, hoy tenemos en las librerías la «Gramática práctica del español», una guía, que no manual, de 13,50 euros, rigurosa y de fácil manejo, «que no es para guardar en las estanterías, sino para tener a mano», subrayó Urrutia.
La lingüista y profesora Victoria Pavón recordó ayer que esta guía es una herramienta clave para cualquier persona interesada en el idioma, especialmente los estudiantes. Las fallos más frecuentes que detecta entre sus alumnos son la dificultad que tienen a la hora de cambiar de registro (de lo coloquial a lo culto), los laicismos y las tildes.
En la «Gramática práctica del español» se describen los fenómenos morfológicos, sintácticos y semánticos de una manera comprensible para un lector no especialista en la materia. «Esa accesibilidad se ha intentado combinar con el rigor científico, sin perder de vista los últimos avances en los estudios gramaticales», señaló Carmen Caffarel. En mayo, el Instituto Cervantes pondrá en circulación la segunda guía de la colección, en esta ocasión dedicada a la ortografía.