TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Premios Fundación Lara

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

E. Mendoza gana el Lara a la mejor novela española de 2006.

 

E. Mendoza gana el Lara a la mejor novela española de 2006


FRANCISCO CAMERO

MADRID. Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza, es la mejor novela publicada en español en 2006. Así lo consideraron ayer los principales editores españoles, que conceden anualmente el Premio Fundación José Manuel Lara. De esta manera, a pesar de la apuesta inicial por autores acostumbrados a lidiar en los márgenes de la lista de libros más vendidos, el galardón recayó finalmente en un autor consagrado y de experimentada carrera literaria, de acuerdo con la tónica habitual en la historia del concurso (Enrique Vila-Matas, en la edición anterior, Andrés Trapiello, Jorge Semprún, Terenci Moix y Álvaro Pombo engrosan la lista de premiados).

El fallo del jurado se anunció la noche de ayer en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, durante una velada a la que asistieron representantes de todas las editoriales participantes (Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets) y el propio José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y de la Fundación José Manuel Lara.

En su última obra, publicada por Seix Barral, Mendoza, uno de los más acertados y pertinaces cronistas de la Barcelona contemporánea, se adentra, de la mano de sus familiares personajes paródicos, costumbristas y por momentos descabellados en un fresco de la Ciudad Condal en la era del pujolismo y preolímpica. El resultado es un elocuente retrato del desencanto colectivo que siguió a la Transición (la post-épica del cambio, según afirma el escritor) y de la corrupción que abonaron los aledaños de los partidos políticos. Mauricio, el personaje que figura en el título de la novela, es un dentista que tras numerosos años alejado de sus antiguos amigos vuelve a acercarse a ellos a través de su participación en una campaña del PSC.

El catalán (Barcelona, 1943), autor de La ciudad de los prodigios, La verdad sobre el caso Savolta, Una comedia ligera y la desopilante El misterio de la cripta embrujada, competía por este galardón con Rafael Cortoisie (Santo remedio, Lengua de Trapo); Irene Gracia (El coleccionista de almas perdidas, Siruela); Darío Jaramillo (La voz interior, Pre-Textos); Antonio Prometeo-Moya (Últimas conversaciones con Pilar Primo, Caballo de Troya); y Pablo Tussets (En el nombre del cerdo, Destino).

El premio está dotado con 150.000 euros, cantidad que se invertirá exclusivamente en labores de promoción de Mauricio o las elecciones primarias. Los patrocinadores del galardón sostienen que éste es un caso inusual, ejemplo de "generosidad", en el panorama de las letras españolas, pues la mayoría de los editores recomiendan libros que no se encuentran en su propio catálogo.