TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nueva gramática a la vista

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

 

 

La RAE repasa la Gramática

La Comisión Interacadémica ultima el texto definitivo de esta obra, que se publicará en 2009 y tendrá cerca de 3.000 páginas

www.larazon.es  

J. O.
MADRID- Estará todo el español. El de España y el de Hispanoamérica. De esta manera tan contundente presentó ayer el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la nueva gramática española. Desde ayer 28 de enero y hasta el 1 de febrero, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge en la ciudad de Segovia la séptima reunión de la Comisión Interacadémica que coordina los trabajos de la «Nueva gramática de la Lengua Española», que, previsiblemente, y si no existen retrasos, se publicará en la primavera del año 2009. Un trabajo que se inició hace diez años y que el pasado 24 de marzo, en la ciudad colombiana de Medellín, durante la sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias que presidieron los Reyes de España, obtuvo la aprobación definitiva del texto base, preparado por el académico de la RAE Ignacio Bosque. Ahora se están perfilando y ultimando estas páginas para abordar el último tramo de esta ambiciosa obra. «Tendrá más de 3.000 páginas y de 55 a 57 capítulos», recordó García de la Concha, según informa Efe. La orientación de este trabajo posee, por primera vez, una vocación panhispánica. «Es radicalmente nueva en sus planteamientos» y englobará «el español total», señaló García de la Concha, mientras, Gerardo Piña, nuevo director de la Academia Norteamericana, puntualizó: « Va a ser un hito en la historia del estudio de la lengua española».

Más de mil escritores
Algunos de los aspectos que más están ocupando a los académicos son los índices y los ejemplos, que se han reunido a partir de obras literarias, exactamente de 2.600 títulos, y que supone la participación de cerca de 1.190 escritores de todos los países hispanoamericanos. La versión completa de la gramática ocupará casi 3.000 páginas, pero la Real Academia Española aspira a que tenga una gran difusión y que se convierta en una herramienta eficaz para todas las personas, desde los estudiosos y especialistas hasta los estudiantes. Para eso prepara ya, desde el principio, una edición reducida. Un compendio de unas 600 páginas. Según reconoció ayer García de la Concha, los académicos están pensando también en realizar un «epítome», señala Efe. «Nunca se había hecho un esfuerzo semejante para señalar las diferentes formas de hablar el español», comentó García de la Concha. Algo que recalcó, también, con sus declaraciones Piña al indicar que esta gramática ayudará a conocer el español «que se habla en los Estados Unidos y no el español de Estados Unidos». Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ya ha asistido a algunas de las reuniones que se han realizado y da fe del tremendo esfuerzo que está requiriendo este proyecto: «He presenciado la riqueza y la intensidad de las discusiones», comentó.
En esta reunión están participando el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y, también, representantes de las diferentes áreas lingüísticas en que se han repartido los trabajos: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España. Durante la presentación se insistió que esta gramática permitirá conocer «cuánto comparten» los más de 400 millones de hispanohablantes que existen en el mundo y apreciar las diferencias que existen entre ellos, apuntó García de la Concha. Por su lado, Ignacio Bosque señaló que lo importante es dejar claros todos los aspectos referidos a la sintaxis, fonética, morfología y fonología.