TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Biblioteca Nacional en internet

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

La Biblioteca Nacional, un tesoro en internet


La institución digitaliza sus fondos y permite la consulta de 10.000 obras

Es el primer paso para la construcción de la futura Biblioteca Digital Europea, que albergará seis millones de páginas.
Francisco Carrillo
MADRID-La Antigüedad se digitaliza. Obras maestras de la cultura española como el «Poema del Mio Cid», el «Beato de Liébana» o las «Cantigas de Santa María» serán más accesibles a partir de ahora. La Biblioteca Nacional presentó ayer su versión digital o, lo que es lo mismo, la facultad de poner a disposición del usuario unas 10.000 obras para su consulta y lectura. Cada uno de los documentos digitalizados (que incluyen también célebres piezas de la cultura universal como los «Códices de Leonardo», el «Libro de Horas de Carlos VIII» e incluso los dibujos más representativos de Velázquez, Goya, Durero o Rembrandt) se podrá descargar e imprimir sin coste alguno y con ello se pretende evitar el desgaste continuo que supone la consulta física del documento en cuestión. Esta digitalización de los fondos se enmarca dentro del proyecto común de construir una Biblioteca Digital Europea, un espacio virtual de consulta que, para 2010, deberá estar constituido por 6 millones de páginas con las obras y trabajos que han pasado a la historia universal por su valor cultural.  

Obras maestras en la red

La Biblioteca Digital Hispánica presenta ocho colecciones iniciales, ordenadas según su tipología o temática. Así, se podrá leer las obras maestras más singulares de la Biblioteca, seleccionada por los mejores especialistas, los libros más significativos que muestran los detalles del periodo colonial en Hispanoamérica, los grabados más repesentativos de los últimos cinco siglos o algunos mapas y planos procedentes del servicio de cartografía de la institución. Junto a este enorme catálogo, también se podrá disponer de otras colecciones de estudios sobre Filología, Historia y un apartado especial con los carteles más simbólicos de la Guerra civil española. «Es el mínimo que una institución como ésta se puede permitir el lujo de tener», manifestó ayer la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. Los sistemas de consulta que pone a disposición el sitio web (http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es) permiten la búsqueda general por palabras o frases, por el contenido de algún libro en concreto o bien por colecciones y subcolecciones. Este año, además, la Biblioteca Digital Hispánica incorpora nuevas colecciones, como el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), una selección de las mejores composiciones del teatro lírico (óperas y zarzuelas), un portal con los dibujos más originales de la Biblioteca o la colección completa de incunables.
Un ambicioso proyecto que digitalizará en el plazo de 5 años (hasta 2012) un total de 200.000 obras, es decir, 25 millones de páginas. Se podrá almacenar la información de forma más eficiente y rápida. Un método que aglutinará la información cultural occidental más importante. Para que nos hagamos una idea: cada día circula por Internet el equivalente a 50.000 Bibliotecas Nacionales. Con esta iniciativa, los tesoros culturales que alberga Madrid estarán, a partir de hoy, más cerca del resto del mundo.

 

www.larazon.es