TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Premio de literatura juvenil

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Publicada por El mundo 
 
DOTADO CON 15.000 EUROS

Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

  • 'Kafka y la muñeca viajera' ha sido la obra elegida por el jurado
Jordi Sierra i Fabra. (Foto: Archivo)

Jordi Sierra i Fabra


EUROPA PRESS

MADRID.- El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra 'Kafka y la muñeca viajera', una novela que recrea un episodio real de la vida del escritor checo.

Este premio, según ha dicho el escritor, era un galardón "muy ansiado" por él, pues ya había optado al mismo "en siete u ocho ocasiones", y también porque a lo largo de su vida ha "luchado mucho por los libros para niños", a través de una fundación de apoyo a la literatura infantil que lleva su nombre.

Autor de 315 libros, Sierra está orgulloso de ser "el escritor vivo que más obras ha publicado en España, según consta en el ISBN", y de figurar, junto a nombres como Bécquer, Pío Baroja o García Lorca, entre los 10 autores más leídos en los centros escolares españoles, según datos del Ministerio de Cultura.

La obra premiada, publicada por Siruela, se inspira en un hecho verídico de la biografía de Kafka, y parte de un encuentro entre el escritor y una niña que llora por haber perdido su muñeca.

Para consolar a la niña, Kafka le dijo que la muñeca no estaba perdida, sino que "se había ido de viaje", y con el fin de hacer creíble su afirmación, el autor de 'La Metamorfosis' se convierte en el cartero ficticio de la muñeca.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2006. Está dotado con 15.000 euros.

Sierra i Fabra ha dirigido algunas de las principales revistas españolas de música rock, muchas de las cuales fundó él mismo. Empezó a escribir en la infancia y en 1972 publicó su primer libro 'Historia de la música pop'.

Tiene publicadas más de 200 obras entre literatura infantil, juvenil, novela negra, policiaca, ciencia-ficción, poesía, ensayo, libros biográficos e historia de la música. Entre ellas cabe destacar —junto a la obra premiada— 'John Lennon', 'Donde esté mi corazón', 'Aydin', 'Mis hermanos y yo', 'Diario de los Beatles', 'El asesino del sargento Pepper's' y 'Las Furias'.

Ha obtenido casi todos los premios literarios importantes en categoría infantil-juvenil, así como el Ateneo de Sevilla de novela y el Nestor Luján de novela histórica.

El jurado de este galardón estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, de la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, de la Real Academia Gallega; Miguel Ángel Asiaín Yarnoz, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep M.Aloy Bosch, del Institut d'Estudis Catalans; Dolores Vilavedra Fernández, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Teresa Mañá Terré; Carmen Martín Anguita; Estela D'Angelo Menéndez; Jesús Manuel Ferrajón Juárez, y Fernando Marías, autor galardonado en la edición anterior.

Ha ejercido de presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y de vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.